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luns, 24 de novembro de 2014

Marco instrumental: breve análisis.

Llegados a la tercera parte del Curso de Especialista en Orientación laboral, el marco instrumental será el protagonista a lo largo de los temas que forman el módulo:
  • Tema 11: El trabajo del orientador laboral I. Intermediación laboral.
  • Tema 12: El trabajo del orientador laboral II. Itinerarios de inserción.
  • Tema 13: El trabajo del orientador laboral III. Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.
  • Tema 14: El trabajo del orientador laboral IV. Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.
  • Tema 15: El trabajo del orientador laboral V. Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo.
  • Tema 16: El trabajo del orientador laboral VI. La elaboración del plan de empresa.

Se puede observar con claridad que existe un hilo conductor en los seis temas: el trabajo del orientador laboral.
Por tanto, podemos definir la orientación laboral de una forma amplia como la ayuda prestada a una persona para resolver cuestiones referentes a su vida profesional, teniendo en cuenta sus características personales y las necesidades y perspectivas socioeconómicas de su entorno.
Los profesionales que trabajan en este campo llevan a cabo un proceso intersubjetivo cuyo fin último es lograr la inserción laboral en el mercado de trabajo.
Algunas de las funciones de estos profesionales son:
  • Atender a personas que buscan trabajo, contribuyendo a mejorar su ocupabilidad.
  • Ayudar a tomar decisiones individuales ante el mercado laboral adaptando la información al usuario, teniendo en cuenta las características y atributos personales.
  • Ofrecer a personas en desempleo herramientas útiles para la búsqueda de empleo.
  • Ayudar a que el usuario conozca sus habilidades, aptitudes y destrezas de un modo realista.
  • Ayudar, motivar e informar al usuario en la realización de su plan de empresa.
  • Etc.

 

Todo lo anterior nos lleva a puntualizar lo siguiente:

1.- El objetivo primordial del proceso de intermediación laboral es lograr establecer una relación laboral entre demandantes de empleo y empleadores para satisfacer las necesidades e intereses de ambos. Para articular el proceso de intermediación laboral es fundamental conseguir un adecuado ajuste entre las ofertas de trabajo y los perfiles profesionales de los candidatos.
Para este fin se tendrá que contar con profesionales en intermediación laboral: la orientadora y el orientador laboral.
 
2.- Los Itinerarios Personalizados de Inserción son una herramienta que se crea para que los usuarios que se encuentran en situación de desempleo, pero en búsqueda activa de empleo puedan actuar de una manera proactiva y obtengan su objetivo que es la inserción laboral. A través de esta herramienta se favorece la adquisición de competencias pre-laborales, laborales y sociales e incrementan el nivel de empleabilidad en cualquier sector.
En relación a las competencias pre-laborales, los usuarios disponen de ofertas formativas que les permiten adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo profesional específico de un profesión.
Para poder obtener las competencias profesionales necesarias para el desempeño laboral, el itinerario personalizado de inserción, enmarcado en una política de empleo, aplica la formación como la fase de inicio en una cadena de valor para el empleo, siendo necesario el uso de otras herramientas relacionadas con la información, orientación e inserción, no pudiendo considerarse estas herramientas de forma aislada, ya que no tendrían la misma repercusión en la consecución del objetivo.
Un Itinerario Personalizado de Inserción podrá constar de las siguientes fases:
  1. Recepción y acogida.
  2. Recogida de información y análisis.
  3. Diseño del itinerario de inserción.
  4. Desarrollo y seguimiento del itinerario.
  5. Finalización y evaluación del itinerario.
 
3.- La importancia de saber tomar decisiones. Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
Por ello, la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. La mayoría de los autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:
  • Concentrarse en lo realmente importante.
  • Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
  • Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
  • Recoger la información necesaria para optar o elegir.
  • Recopilar las informaciones, opiniones, etc..., que se han formado en torno a la elección.
  • Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.
La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en sí mismo los siguientes pasos:
  • Identificación del problema.
  • Análisis del problema.
  • Evaluación o estudio de opciones o alternativas.
  • Selección de la mejor opción.
  • Poner en práctica las medidas tomadas.
  • Finalmente evaluamos el resultado.
Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.
 
4.- Los primeros pasos de la búsqueda de empleo comienzan con un autoanálisis personal y profesional a través del cual se llega a conocer las características como "producto" en el mercado y a definir los objetivos ocupacionales. A partir del momento en que se decide buscar un empleo nos tenemos que dedicar a ello con el mismo esfuerzo y rigor como si se estuviese trabajando.
De la calidad de nuestra prospección dependerá en gran parte el éxito de nuestro futuro profesional. Una prospección bien hecha aportará toda la información necesaria para elegir la mejor empresa que responda a nuestras expectativas.
Lo mismo ocurre en caso contrario, es decir, cuando toca informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como aportar soluciones, además de sensibilizar al empresariado sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores u otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social.
 
5.- Buscar trabajo requiere de unos conocimientos, habilidades y el manejo de unas herramientas. Existen diferentes herramientas que se deben utilizar correctamente en la búsqueda de empleo:
  • Carta de presentación: no es un mero formalismo que podamos obviar. Tiene mucha importancia pues su objetivo es el de captar el interés de la persona que la lee y al mismo tiempo sirve de marco de referencia del currículum que se envía con ella, haciendo que la información sea menos frío que la mostrada en él.
  • Currículum vitae: es una herramienta de venta de nosotros mismos, sirve como una tarjeta de presentación, es por ello muy importante la calidad del mismo y la imagen que proyectamos por medio de él.
  • Entrevista de trabajo: conseguir una entrevista de trabajo es el objetivo de todas las herramientas de la búsqueda de empleo, en ella se decidirá si somos el candidato idóneo para el puesto ofertado, por tanto debe transmitir adecuadamente cuáles son nuestros conocimientos, habilidades y competencias, así que lo recomendable es que le dediquemos un tiempo a la preparación previa de la entrevista.
  • Networking/Trabajo en red: el trabajar en red o networking e ha convertido en un técnica para la búsqueda de empleo, para el desarrollo profesional o para establecer relaciones con personas que están trabajando en sectores comunes al nuestro o del que podemos buscar información o contactos, o incluso ayudar a otras personas en su desarrollo profesional.
  • Trabajar en el extranjero: esta opción se está convirtiendo cada vez más en una alternativa ante la falta de empleo en nuestro país. Si esta es la opción, deberíamos informarnos de cómo buscarlo, qué trabajos y con qué sistema de relaciones laborales nos vamos a encontrar en un país determinado, los tipos de trabajo más demandados o cualquier otro dato que nos pueda interesar.
  • Trabajar en la Administración: para entrar a trabajar aquí no es fácil, se necesita una gran fuerza de voluntad, constancia y seriedad.

6.- El Plan de Empresa es una herramienta para todas aquellas personas o colectivos que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial. Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa. No debe confundirse con una simulación de cuentas de documentos financieros provisionales.
La utilidad del Plan de Empresa es doble:
  1. Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial, con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo. Además sirve para cohesiona el equipo del proyecto, permitiendo definir claramente los cargos y las responsabilidades, y verificar que están de acuerdo acerca de los objetivos y la estrategia a seguir.
  2. Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios, contactar con proveedores, Administraciones, etc. También servirá de referencia para la acción futura de la empresa y como instrumento de medida de los rendimientos alcanzados.
Cada Plan de Empresa tiene sus propia personalidad y, por tanto, puede organizarse de formas diferentes, pero existen una serie de elementos y reglas comunes a todos ellos. Una posible estructura de Plan de Empresa es el siguiente:
  1. Introducción.
  2. Estudio de mercado.
  3. Plan comercial.
  4. Plan de organización y recursos humanos.
  5. Aspectos legales.
  6. Estudio económico-financiero.
  7. Conclusiones-viabilidad.
  8. Resumen ejecutivo.
  9. Anexos.




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