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domingo, 16 de novembro de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL DEL MÓDULO III

REFLEXIÓN INDIVIDUAL - MÓDULO III
Por María José Couñago Garrido


En este módulo se nos presentan las técnicas utilizadas para conocer al usuario/a de manera que podamos mejorar su empleabilidad, diseñar itinerarios personalizados de inserción (con especial atención a las personas en riesgo de exclusión social o/y con discapacidad). Ayudarles a enfrentarse a un entrevista personal con éxito. Autoempleo. Todo ello profundizando en el conocimiento de las nuevas herramientas informáticas y conociendo un poco más el marco Europeo de la Orientación Laboral. Expongo a continuación una breve reflexión por tema:
 
Tema 11:  Se nos plantea gestionar en cada caso las dificultades de acceso al empleo y el diseño de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad, haciendo hincapié en aquellas personas en situación de dificultad social.

En nuestra profesión como orientadores/as es recomendable utilizar los tres modelos de intervención (didáctico, de asesoramiento y centrado en recursos), y estos modelos deben funcionar de manera flexible y complementaria. Debemos basarnos en tres pilares fundamentales: individualización, flexibilidad y búsqueda de autonomía de cada usuario/a. Mostremos a nuestros usuarios/as unos itinerarios realistas y consensuados por ellos/as. Deben implicarse sino no tiene sentido cualquier intervención por nuestra parte.

Tema 12:  Aquí se nos muestra el diseño de Itinerarios Personalizados de Inserción y se profundiza en el conocimiento de las nuevas herramientas informáticas de apoyo al SPEG.


Otra vez se nos pone de relieve que las característica fundamental de un Itinerario es la flexibilidad, para una mayor adaptabilidad al discurrir de los hechos y cambios del entorno.   

El/la orientador/a acompaña, mediante una atención individualizada y grupal al usuario/a. A groso modo los acogemos, hacemos un diagnóstico, intervenimos (grupal e individualmente) y supervisamos.


Tema 13: Se nos muestra en este tema como conocer y aplicar las técnicas adecuadas para  realizar con éxito las entrevistas de orientación y de selección de personal. Ayudar a mejorar las posibilidades de usuarios/as. Además se nos presentan pinceladas de la Orientación Laboral en Europa.

En nuestra profesión tenemos que tener claro cómo y cuándo usar los distintos tipos de entrevistas. Presentar los aspectos de una entrevista al usuario /a de una manera real y clara. No solo sus conocimientos y experiencia son importantes, también su actitud y su aspecto. Trabajar las partes que podemos encontrar en  una entrevista es muy conveniente.
Siempre, como orientadores/as debemos tener en una actitud abierta, escuchar y preguntar en positivo; con una actitud próxima pero sin perder la profesionalidad.






Tema 14: Muy importante cara a una orientación  laboral eficaz  es conocer a fondo los puestos de trabajo, y para ello se necesita hacer un análisis de los mismos. Conocer  además los nuevos perfiles profesionales, el marco teórico de la prospección empresarial e identificar las fuentes  de información del ámbito gallego.


Aquí se nos muestra como el/la orientador/a  ha de estar entrenado/a en lo que se refiere a utilizar fuentes de información para poder asesorar  a la persona usuaria de manera eficaz, eficiente y con los datos del momento y/o las previsiones futuras, si las hubiese.


Conocer los recursos existentes y tenerlos clasificados para/y según el perfil del usuario/a que tengamos en ese momento. Poder reflexionar y tomar la mejor decisión sobre cuales son los más adecuados y por qué. Recursos tales  como, las ofertas laborales, los certificados de profesionalidad, las fichas profesionales, la búsqueda de contactos, etc.


Buscar siempre la actualidad y contar siempre con la participación directa de la persona usuaria, que al fin y al cabo es la que debe hacer la búsqueda activa de empleo. Debemos trabajar sus intereses y motivaciones conjuntamente con ella. Conocer sus competencias: técnicas, de base y transversales.


Una forma muy interesante de trabajar con las personas usuarias y que permite integrar todos los recursos de información y técnicos son las dinámicas de grupos vistas también en este módulo.
Obtuvimos del tema información valiosa sobre nuevos perfiles y profesiones, así como también sobre la prospección de empresas y las fuentes a las que acudir para poder realizarla.


En definitiva se trata de estar ahí, de conocer más nuestra profesión como orientadores/as y de saber componer y construir oportunidades para cada persona usuaria.


Temas 15 y 16: En estos dos últimos temas se nos dice que tenemos que formar a los usuarios/as en su labor de búsqueda de empleo, y para ello tenemos que conocer las herramientas y técnicas más utilizadas, aquellos aspectos claves y características a tener en cuenta como profesionales de la orientación. Además no debemos olvidar los recursos más relevantes que posee nuestra comunidad cara al acceso al autoempleo.


Todas las técnicas y herramientas de empleo existentes deben darse a conocer a la persona usuaria, para que ésta además de familiarizarse con ellas, adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo activa.


Los canales de búsqueda de empleo, el currículum y la carta de presentación, la entrevista de selección, pruebas psicotécnicas, dinámicas, redes de contacto o networking. No todas las personas van a utilizar todo al mismo tiempo, pero si es bueno que como orientadores/as las demos a conocer y asesoremos sobre su utilidad.


Una alternativa a la búsqueda de empleo por cuenta ajena es el autoempleo en sus distintas modalidades. Esto nos lleva a conocer lo que es y cuáles son las ventajas de elaborar un plan o proyecto de empresa. 


No es nuestro cometido como orientadores/as, elaborar planes de empresa, pero si estar informados acerca de ellos. Esa información le será muy útil al desempleado que acuda a nosotros con dudas, podremos enseñarle el camino que debe seguir si realmente lo que quiere es ser autónomo.

Si de algo me he convencido, al hacer este curso, es que tenemos que estar actualizandonos continuamente, porque nuestra labor es difícil pero (y esta es mi opinión) muy importante. La decisión siempre es de usuario/a pero de alguna manera tenemos que estar seguros de que realmente conoce los pros y contras de las decisiones que toma referentes a su búsqueda de empleo.

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