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martes, 25 de novembro de 2014

Reflexion grupal bloque III: El Plan de Empresa

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO III
Tema 16 - El trabajo del orientador laboral VI. 
Elaborar un plan de Empresa 


La elaboración de un Plan de empresa es una tarea ardua y difícil, pero necesaria para que la persona emprendedora consiga darle forma a la idea con la que va a poner en marcha su propia empresa.

Es un trabajo muy personal, que debe entenderse como la primera y más importante inversión de la que se va a obtener rentabilidad.

Como orientadores/as laborales se nos van a presentar cada vez más casos, donde la persona desempleada se decante por la opción de emprender debido a la poca salida laboral (por cuenta ajena) que tenemos hoy en día.

Debemos estar preparadas/os, no tanto saber como elaborar un Plan de empresa en sí mismo, sino en saber lo que es, en que consiste y las partes de las que consta. De esta manera podremos guiar a los futuros emprendedores en sus primeros pasos.

Es importante hacerles notar el esfuerzo y la ilusión que deben poner en ello para perfilar lo mejor posible su idea de negocio.

Habrá muchos borradores hasta llegar al definitivo, y dado el caso, el definitivo, también tiene que tener un punto de flexibilidad.

Las mil y una dudas que tendrá el/la usuario/a tendremos que ser capaces de despejarlas, tanto si decide emprender como si no, pero la decisión es suya y, por tanto cuanto más sepa acerca de la búsqueda de empleo por cuenta ajena y lo que implica montar y sacar adelante su propio negocio, mucho mejor.

Esto anterior lo consideramos de importancia, ya que muchas personas deciden emprender como salida al mundo laboral, pero no son lo que llamaríamos emprendedores si no que es la necesidad lo que les hace dar ese paso.

De todas formas, sean cuales sean las razones hay que dejarle claro que hay que poner todos los sentidos en ello y hacer las cosas desde un principio: coger lápiz y papel y empezar.

El Plan de empresa ha de ser coherente, elaborado con dedicación y esfuerzo personal. A continuación detallamos las partes de las que debería constar un Plan de empresa.

1ª PARTE- Introducción

La primera parte el Plan de empresa debería contener la información que podríamos llamar "punto de partida": datos de identificación de la empresa, tipo de actividad y tipo de empresa, elementos innovadores y fecha de inicio de la actividad.

Puede que la persona usuaria no identifique bien lo que son los "elementos innovadores", es decir, los elementos que harán que nuestra empresa se diferencia de la de nuestros competidores.

Una empresa innovadora debe tener en cuenta varios elementos; la tecnología y su uso como herramienta primordial, la dimensión organizativa ya que es necesaria una buena gestión y la estructura empresarial que debe permitir la canalización de las distintas actividades de los departamentos.

Para instaurar la "cultura de la innovación" la empresa debería seguir un proceso que se repita en el tiempo, poniendo los medios y las personas adecuadas.

Ambientes Creativos en la Empresa

2ª PARTE- Estudio de mercado

Aquí le proporcionaremos a los/as usuarios/as las distintas fuentes de información a las que pueden acudir para elaborar su estudio de mercado: Análisis del entorno socioeconómico, oportunidad de proyecto, análisis del sector, proveedores, competidores, consumidores, segmentación del mercado y el análisis DAFO.

Nos paramos un poco en el análisis DAFO, que debemos explicar es muy conveniente realizarlo, ya que nos permite reflexionar sobre los aspectos internos y externos de la empresa, para ver con claridad la situación que ocupará nuestra empresa en su entorno competitivo.

3º PARTE- Plan Comercial

Informaremos al usuario de que el plan comercial es la estrategia que va a utilizar para llevar sus productos o servicios al mercado y sobrevivir en el tiempo. Viene a ser una combinación de herramientas que le permitan llegar al mercado que buscan. Se resume en cinco puntos: Producto, precio, promoción, plaza y postventa. Cada una de estas áreas debe responder de manera eficiente y eficaz para satisfacer las necesidades y deseos del cliente.

4º PARTE- Plan de Organización de Recursos Humanos

El/la emprendedor/a tratará de analizar y determinar todos los elementos relacionados con la política de personal: la definición de capacidades, la organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, contratación y formación de personal, y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa, desde la detección de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución.

 Gestión de los recursos

5º PARTE - Aspectos Legales

Muy importante también para el/la futuro/a emprendedor/a es decidir cual será la fórmula legal adecuada para el desarrollo de su empresa. Cuestiones como los límites de responsabilidad, el compromiso de los bienes previos al inicio de la actividad, la fiscalidad del negocio, el cumplimiento del mayor o menor número de requisitos,  la necesidad de financiación externa, etc.

6º PARTE - Estudio Económico-Financiero

En esta parte se debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para poder determinar su viabilidad económica.
Se analizará, partiendo del estudio realizado en el resto de las partes del plan de empleo, si reúne la rentabilidad, solvencia y liquidez necesarios para llevarlo a cabo.

Es de vital importancia a la hora de pedir financiación, ya que se debe demostrar que el negocio es viable y que generará fondos suficientes para reintegrar la deuda y satisfacer los intereses de financiación. El proceso de planificación financiera descansa  claramente sobre la previsión de ventas.



Aquí incorporamos el storify de las sesión




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