ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

luns, 3 de novembro de 2014

PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

A raíz de una noticia en la que se hablaba del progresivo desmantelamiento del programa “Andalucía Orienta”, por el que se han quedado en la calle unos 300 orientadores laborales de esa comunidad, con la consecuencia que eso supone para los desempleados de la misma, y escuchando sus reivindicaciones, me he puesto a pensar seriamente en la orientación laboral actual como profesión y de los profesionales que la componemos y nuestro compromiso con la misma.
La profesión de orientador/a laboral es una profesión en auge debido a la situación de crisis que estamos viviendo, pero no es tan nueva, sus orígenes se remontan a 1909 con el libro de Frank Parsons (padre de la orientación profesional), “Choosing a vocation”. Esto viene al hilo de que ya se lleva hablando y trabajando en orientación laboral más de 100 años pero aún así parece como si la figura del orientador laboral fuera algo novedoso y existente desde hace muy poco.




La APAO (Asociación de profesionales andaluces de orientación profesional) reivindica el no desmantelar el programa "Andalucía Orienta", pero va más allá, ya que solicita una PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN LABORAL.
Y qué quieren decir con esto, pues algo tan sencillo como que hubiese un concurso oposición en la que la profesión se igualase a tantas otras en el estado español, por medio de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y publicidad.




Qué se conseguiría con esto, pues lo fundamental sería el DIGNIFICAR LA PROFESIÓN, la cual en nuestro país no tiene una consideración como otras análogas; terminar con la inestabilidad laboral en la que nos vemos sumergidos y por desgracia abocados todos los que ejercemos o queremos ejercer esta profesión y conseguir una igualdad en cuanto a la retribución y condiciones laborales, las cuales en estos momentos son de lo más variopintas en cualquiera de las diversas CC,AA.
Me alegra ver que en algunos lugares las asociaciones profesionales funcionan, que se mueven, que trabajan para mejorar las condiciones actuales y me frustra, la verdad es que así es, el ver cómo estas noticias pasan sin pena ni gloria por los medios de comunicación y, sobre todo, POR NUESTRAS CABEZAS DE ORIENTADOR@S.

Por mi parte sólo quiero agradecer a APAO el que se haga oír mi voz, aunque sea bajito.



1 comentario: