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sábado, 1 de novembro de 2014

Equipos de trabajo - Aportación como firma invitada.

¿Qué se entiende por equipos de trabajo?


Se entiende por equipo de trabajo "la unión de individuos que se ven a sí mismos y son vistos por los demás como un ente social, interdependientes con respecto a las tareas que desempeñan como miembros de un grupo, insertados en un sistema social más grande y que llevan a cabo tareas que afectan a otros". (Guzzo y Dickinson, 1996, pág. 308).

Equipos de trabajo

Dentro del sistema actual de organización del trabajo se entiende que los equipos de trabajo es el medio más eficaz para lograr mayores niveles de eficiencia y de ahí el interés por el estudio y por ponerlo en práctica. 

Equipos de trabajo virtuales 


En esta entrada me quiero centrar en los equipos de trabajo virtuales. Las nuevas tecnologías  son ya un elemento importante en las organizaciones y suponen que las empresas puedan ser más competitivas en un mundo globalizado.  

Equipos de trabajo virtuales




Se entiende por equipos virtuales (EVs) a "un conjunto de personas que se encuentran distribuidas geográficamente pero que persiguen una meta común, que se facilita de forma importante si se utilizan tecnologías de la información para comunicarse y cooperar a través del tiempo y del espacio". (Bell y Kozlowski, 2002).
No voy a entrar en los inconvenientes ni en las ventajas que tienen este tipo de equipos de trabajo porque sería parte de otra reflexión y el objetivo de esta entrada es destacar las estrategias a seguir para gestionarlos de manera efectiva.



Las pautas a seguir a la hora de desarrollar estrategias de intervención eficaces para su gestión son:

  • el desarrollo de conocimiento y habilidades en los componentes del equipo que permitan un uso apropiado de la tecnología.
  • la construcción de relaciones entre los miembros del equipo basada en una comunicación abierta y personal, el clima de confianza, el entrenamiento para gestionar el conflicto intergrupal y la detección de los puntos fuertes de los demás.
  • es necesario la adopción de procedimientos formales que estructure el trabajo de los miembros (elección de un coordinador, retroalimentación, información compartida...).
  • para facilitar el trabajo es imprescindible la previsión y la disponibilidad de tiempo suficiente. Estos equipos trabajan aun ritmo diferente y se estima que necesitan hasta 4 veces más tiempo que los que interactuan verbalmente.
  • encuentro inicial presencial para favorecer la integración, la cohesión y la confianza.
  • entrenamiento de los miembros del equipo en los procesos de trabajo y de comunicación.

Así que, nos toca mejorar la gestión en nuestros diferentes equipos de trabajo virtuales!



Fuente: "Gestión de equipos virtuales en las organizaciones laborales: algunas aportaciones desde la investigación", de Virginia Orengo, Ana Zornoza y José Mª Peiró. Papeles del Psicólogo. http://www.cop.es/papeles






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