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xoves, 30 de outubro de 2014

Reflexión individual Módulo 2


                         
Contenidos tratados en el Módulo 2:
   - La orientación laboral y las competencias.
   - Desarrollo de competencias comunicativas.
   - Habilidades y competencias sociales.
   - La Web 2.0 para la orientacion laboral.
   - Competencias digitales para la orientación laboral.

   Este segundo módulo establece la el concepto y finalidad de la orientación laboral que en mi opinión es la guía y acompañamiento que hacemos para con las personas que se encuentran en situación de desempleo cuyo fin último es que consigan alcanzar sus metas, ya sean estas de nivel formativo y/o laboral .
Para ello el/la orientador/a laboral debe dominar una serie de habilidades y competencias:

                    * Sociales
                    * Personales
                    * Digitales

   Entre las habilidades sociales recojo la comunicación, la empatía, la asertividad, la escucha activa, y la ayuda en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.
 Todas ellas igual de importantes pero, en la primera toma de contacto, debemos prestar especial atención a la escucha activa ( no cortar a la persona que habla,  asentir con la cabeza para dar continuidad a la conversación, retroalimentación...); también la empatía (ponernos en lugar de la otra persona, cada persona es una historia), la asertividad ( controlar no tanto el qué se dice sino el cómo se dice), y la comunicación verbal y no verbal (es importante que el discurso que transmitimos sea coherente con la actitud que adoptamos, con nuestros gestos, nuestra postural corporal...)



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   A nivel personal también hay una serie de competencias que debemos tener claras, el autoconocimiento, la autoestima y confianza en uno mismo, seguridad, perseverancia, resiliencia y en definitiva la inteligencia emocional, debemos ser capaces de controlar nuestra emociones y así hacérselo ver y entender a la personas que atendemos.
    
   Hay técnicas que también pueden ayudarnos a que nuestros/as orientados/as sean capaces de descubrir por ellos mismos de lo que son capaces y cuales son esas cosas que les impiden llegar a sus metas: EL COACHING, es una de ellas, y consiste precisamente en eso, en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas a traves de preguntas. 
Es muy importante saber como preguntar, ya que dependiendo de las preguntas que hagamos vamos a obtener unas respuestas u otras y lo que nos interesa es que la entrevista siga un  rumbo concreto (intentar hilar unas preguntas con otras), para ello nos serviremos de las llamadas preguntas poderosas 
 




   Ya por último queda hablar de las competencias digitales, tan importantes en el sociedad de la información en la que vivimos, debemos conocer todos los recursos que nos ofrece la WEB 2.0 y utilizarlas en la medida de lo posible en nuestra vida diaria.

Son muchas las herramientas que nos ofrece la Web 2.0  (Blogs, redes sociales profesionales y personales, Wikis, Lectores RSS, marcadores sociales, herramientas para compartir fotos/videos/documentos...) todas ellas en mayor o menos medida hacen mas fáciles nuestras tareas diarias, como he comentado en la entrada anterior una de mis preferidas ha sido el feedly, la enuentro de grandisima utilidad y me ahorra mucho tiempo.
http://web-in-efl.wikispaces.com/file/view/5791320785_0af75e63e5.jpg/267616144/271x271/5791320785_0af75e63e5.jpg

   Lo que nos permite la Web 2.0 es poder acceder a información ilimitada y poder compartir nuestros conocimientos con otros profesionales y usuarios.

No debemos olvidar que todas las competencias y habilidades se pueden entrenar, ¿Por que?:
 

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Yara Marcos Escudero


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