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xoves, 30 de outubro de 2014

El marco personal: breve síntesis

La segunda parte del Curso de Especialización  en Orientación Laboral lo forma el marco personal: la orientadora y orientador laboral.
Este módulo está constituido por cinco temas que se relacionan a continuación:
  • Tema 6: La orientación laboral y sus competencias.
  • Tema 7: Desarrollo de competencias comunicativas.
  • Tema 8: Habilidades y competencias sociales.
  • Tema 9: La web 2.0 para la orientación laboral.
  • Tema 10: Competencias digitales para la orientación laboral.
Para estos temas hago el siguiente comentario:

Punto 1.- Todos los temas tienen un concepto en común: competencias. Tenemos claro que las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes perceptibles que permiten el ejercicio de la actividad profesional y establecer un desempeño superior en un puesto y organización concretos. Son las competencias, por lo tanto, el pilar fundamental y vertebrador de la figura del profesional de la orientación laboral.
Hemos visto que el saber (conocimientos, aptitudes o competencias técnicas), el saber hacer (habilidades o competencias metodológicas), el saber ser (actitudes o competencias participativas) y el saber estar (competencias sociales) serán los cuatro puntos cardinales para la orientación laboral.
 
El aprendizaje es un elemento de gran relevancia en el desarrollo competencial. Los conocimientos y habilidades se aprenden a través de la formación y del desempeño en el puesto de trabajo, mientras que las actitudes y competencias sociales se entrenan y desarrollan en todos los ámbitos de la vida (planificación, paciencia, creatividad, etc.).
Un buen conocimiento de nuestras competencias incide en:
- Mejor organización de prioridades.
- Mejor conocimiento de nuestras fortalezas y éxitos.
- Mejor gestión de nuestros recursos potenciales.
- Autoevaluación y automotivación en caso del desempleo.
- Mayor consciencia de nuestras posibilidades de mejora.

Y, ¿cómo aplicamos todo lo anterior en el campo de la orientación laboral? La persona que trabaje en la orientación laboral deberá desarrollar el saber (conocimientos del mercado laboral, el perfil y objetivo profesional, las herramientas y canales de búsqueda y las diversas fuentes de información sobre el empleo); el saber hacer (utilizar correctamente las fuentes de información y herramientas de búsqueda, cómo presentarse correctamente ante una oferta y cómo mantenerse en la búsqueda de empleo); el saber ser (ser positivo y activo, motivador, flexible, organizado, mantener una alta autoestima  tomar iniciativas); y el saber estar (cómo comportarse adecuadamente en entrevistas y hacer un uso productivo de contacto y redes sociales).



Punto 2.- "La comunicación se convierte entonces en mecanismos de selección: solamente aquellos y aquellas que contacten podrán sobrevivir". En efecto, el lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre.
 
La competencias comunicativas son las formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes.

Punto 3.- La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema ha ganado impulso con el tiempo, pero no fue hasta la publicación en 1999 del célebre libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional cuando se popularizó. Según este autor la inteligencia emocional "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros". Cinco principios de la inteligencia emocional: recepción, retención, análisis, emisión y control.

Las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo.



Punto 4.- El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Dale Dougnerty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

Se puede entender la web 2.0 como la formada por las plataformas para la publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Twitter, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos como YouTube, que nos dan la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportan diferente contenido que enriquecen la experiencia de navegación. La llegada de la Web 2.0 ha producido un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información porque principalmente nos hizo parte de ella.


 
 
Finalmente, la web 2.0 como recurso muy útil para nuestro trabajo en la orientación laboral y con las siguientes características:
  • Interactividad: es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
  • Conectividad: sin el acceso a internet lo usuarios no pueden participar.
  • Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
  • Colaborativas y participativas: se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
  • Aplicaciones simples e intuitivas: toda aplicación de la web 2.0 debe estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticas hasta aquellos que presentan un nivel básico.
  • Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
  • Movilidad: aspecto relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles,...


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