ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

luns, 20 de outubro de 2014

Reflexión Grupal. Habilidades y competencias sociales







Con los contenidos de este tema se ha pretendido llegar a alcanzar tres objetivos fundamentales, tal y como se nos indicaba:

1.- Establecer las bases teóricas del marco conceptual de las competencias sociales, sus diferentes tipos y estilos de comportamiento.
2.- Lograr un mayor conocimiento de los procesos y habilidades emocionales presentes en los procesos de orientación.
3.- Fomentar la adquisición de competencias sociales en los/as usuarios/as mediante el conocimiento de las mismas y promover su desarrollo efectivo.

No cabe duda que es muy difícil mantener en todo momento buenas relaciones con los demás. Nos podemos encontrar en infinidad de situaciones sociales a las que no sabemos como reaccionar o reaccionamos mal o no somos capaces de entender y por tanto nuestras interpretaciones pueden diferir de la realidad.

También influye por supuesto nuestro estado de ánimo, nuestros problemas, y como no, también nuestras alegrías. Tenemos que partir de lo básico, nos dice nuestro tema y ponente, para poder avanzar.

¿Como podemos adquirir estas habilidades sociales?
 
A través del aprendizaje, mediante la observación, imitación, ensayo e información.

Una persona que es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables nos invita a hablar de habilidades sociales. Uno de los aspectos más difíciles de conseguir es el llamado ASERTIVIDAD, que viene a ser un término medio entre la conducta pasiva y la agresiva.
Desde la asertividad se respetan los límites propios y ajenos, hay funcionalidad y adaptación. Es difícil ser asertivo, ya que no siempre escuchamos activamente a los demás, ni expresamos exactamente lo que pensamos o sentimos. A las personas nos cuesta en muchas ocasiones decir claramente lo que deseamos.

Esta manera de relacionarse (asertiva), debe aprenderse a medida que se interacciona con los demás, mantener tu autoestima, confiar en ti mismo, comunicar defendiendo tus opiniones sin anteponerlas a los demás, necesita práctica.




Cuanto más nos conocemos a nosotros mismos más facilidad tendremos  para adaptarnos y saber actuar asertivamente.
Aquí surge un concepto muy interesante la INTELIGENCIA EMOCIONAL


En este video se puede ver de una manera distinta este concepto: 




Conocer nuestras emociones, saber manejarlas de manera que aprendamos a motivarnos a nosotros mismos, nos va permitir reconocer las emociones en los demás y así las relaciones  que se establezcan serán buenas. Hablamos aquí de la EMPATÍA, de ponerse en el lugar de los demás. Cuando nos invade una emoción, ésto nos afecta tanto en los que sentimos como en lo que pensamos y también en lo que decidimos.


Como orientadores laborales, nos vamos a encontrar multitud de situaciones diferentes y todas se darán en personas diferentes, con sus problemáticas particulares y maneras de afrontar una situación de desempleo o de mejora de empleo.

Tenemos que ser capaces de escucharles sin etiquetar, sin generalizar. No debemos tener preparadas respuestas o soluciones estándar ni anticiparnos. Escuchemos activamente.

El/la usuario tendrá que “volver a pensar” en su situación e irla cambiando. Esos pensamientos que lo colocan en un callejón sin salida, debe cambiarlos por  otros más adaptados a la situación . Se trata de que vea la realidad de maner objetiva. Que deposite más confianza en si mismo.

Se nos presentaran muchas situaciones en las que nosotros tendremos que gestionar nuestras propias emociones. Las identificaremos y manejaremos con serenidad. La manera en que esto se lleve a cabo condiciona y mucho el clima de relación que se establezca con los/as usuarios/as.

Al llegar a este punto de “TRABAJO EN EQUIPO”, nos acordamos de nuestro grupo:

 
1.- Tenemos diferentes habilidades, conocimientos y experiencias.
2.- Estamos en ese número 5-12.
3.-Tenemos, o eso creemos, conocimientos y capacidades  suficientes para finalizar este curso y sus trabajos.
4.- SINERGIA, esto no sabemos si lo tenemos pero creo que desde un principio estamos en sintonía.




Cuando se formaron los grupos el clima inicial era de incerteza, no teníamos guión ni unas normas establecidas. Puede parecer que no tengamos  un LIDER, pero sí que está presente, en la medida en que todas funcionamos como tal en algún momento, fomentando la creatividad e iniciativa del resto de las compañeras. Además, tenemos las ideas claras sobre cómo llevar esta situación que nos ha reunido a las cinco para conseguir un fin. Todo apunta a que escuchamos las opiniones del resto, mantenemos una actitud positiva en los momentos de tensión, calmamos los ánimos aportando soluciones y aceptamos las críticas de otros.

Hasta el momento no se han presentado conflictos como grupo. Como grupo y personas pertenecientes al grupo tenemos claro que no compensa. De alguna manera ponemos en juego nuestra ASERTIVIDAD.

En el  “Pais Semanal del  12/10/2014” se publica una artículo basado en los conflictos que una persona puede tener con su jefe, y estos conflictos le llevan a cambiar de empleo. La mala relación con un jefe superior afecta no solo a tu trabajo sino también tiene consecuencias en otras esferas de tu vida, incluida tu familia, estado de salud con síntomas como estrés, insomnio, inseguridad, baja autoestima o una mezcla de todo ello, tanto a nivel psicológico como físico.

Los empleados renuncian para dejar a los jefes y no a las empresas. La opción de quedarse en la empresa y darle la vuelta a la situación no es de las favoritas. Sin duda, encontrar una vía de entendimiento favorecería al trabajador y mejoraría sus habilidades.  El reto está no en sobrevivir a la situación o aguantar, sino en convertir esa mala relación en algo completamente diferente y en una motivación para quedarse.

Sería bueno entender las necesidades del jefe, ser empático y ponerse en su lugar. Tratar de imaginar qué le motiva, cuáles son  sus  inseguridades. Esto permitirá acercarse a la persona que hay detrás del profesional y poder entenderle mejor. Se debe mantener una relación ni demasiado estrecha ni demasiado distante. No es necesario ser íntimos pero sí llevarse bien.

Por otro lado, también en lugar de intentar arreglar la situación ¿por qué no, también, tratar de mejorarse a uno mismo? Pocos intentamos cambiarnos a nosotros mismos, pero si que intentamos cambiar a los demás.

Aquí tenemos que volver a la ASERTIVIDAD, manifestar nuestra opinión pero hacerlo de un modo respetuoso, no agresivo. En ese ámbito aséptico y no personal, el diálogo puede desarrollar preocupaciones, temores e incluso se libre del ego de ambos y eso beneficia a todos.

Una vez hecho el cambio, y cuando la relación se normalice, entonces uno puede plantearse quedarse o marcharse (ya no es una huída) con la certeza de que la próxima relación será un desafío para el que se cuenta con habilidades que le permiten afrontarlo con éxito.



Debemos destacar, la FLEXIBILIDAD en cuanto nos adaptamos eficazmente a distintos entornos, situaciones y personas. Somos flexibles porque se introducen cambios en la forma de hacer las cosas, asumimos tareas imprevistas o nuevas responsabilidades fácilmente. Aceptamos y promovemos el cambio que nos hará desenvolvernos con soltura en el entorno laboral. Potenciamos la flexibilidad porque iniciamos cambios de dificultad creciente y aprendemos de ellos.


La PERSUASION, esto es, influimos en los demás sin manipular con el fin de cumplir unos objetivos profesionales. Para tener credibilidad y ser persuasivos hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Entrenamos esta capacidad persuasiva atrayendo la atención sobre una idea, presentándola con entusiasmo y confianza; argumentamos la idea con datos concretos y finalmente utilizamos valores compartidos con nuestro interlocutor para que la idea le sea significativa.

Así como, la AUTOCONFIANZA como personas que confiamos en la capacidad de uno mismo para realizar exitosamente una tarea. Asumimos nuevos retos para convertirnos en unas profesionales competentes y valoradas. ¿Como podemos potenciarla? Reconociendo y resaltando nuestros puntos fuertes, asumiendo riesgos de grado moderado, perdiendo el miedo a equivocarnos, aprendiendo de los errores para no repetirlos y reflexionando sobre experiencias exitosas anteriores.

La CREATIVIDAD E INNOVACIÓN sería otra característica que se trabaja, ya que se generan alternativas a los problemas, se aportan soluciones originales de valor y de mejora. Es por tanto un proceso continuo que requiere trabajo: se detectan posibilidades de mejora y oportunidades de crecimiento individual y colectivo; se proponen ideas que aporten valor a lo existente y se muestra interés por el cambio.

Finalmente, la TOMA DE DECISIONES para elegir de forma acertada y rápida la solución al problema presentado. Para mejorar la toma de decisiones identificamos el problema y su importancia; reunimos toda la información posible sobre el problema; generamos alternativas; evaluamos las alternativas con pros y contras; pedimos opinión a personas que hayan tomado una decisión similar; prevemos situaciones inesperadas; seleccionamos la mejor opción y evaluamos los resultados para corregir posibles errores.


Por último tenemos que hablar de LAS REDES SOCIALES, fenómeno social que se basa fundamentalmente en distintas estructuras de interacción social, formada como bien nos han explicado por individuos relacionados entre si.
Las redes sociales responden a una necesidad del ser humano de comunicarse y socializarse. Las diferentes teorías que tratan de explicar este fenómeno nos dicen que, bien utilizadas, cumplen una misión positiva.

  • La Teoría de Usos nos dice que las redes sociales permiten la integración social y personal, son entretenidas (pasan a formar parte de nuestro tiempo libre) y nos aportan información y experiencias emocionales.

  • La Teoría de la Pirámide de Maslow, parte de las necesidades básicas, como puede ser comer, respirar,dormir… y va subiendo en niveles hasta llegar a la creatividad, resolución de problemas….. Está pirámide que data de 1943, se ha actualizado incorporando en sus niveles las distintas redes sociales. Tiene sentido desde el punto de vista de satisfacer necesidades como seguridad, pertenencia  o autoestima.




  • Por último nos han explicado la Teoría de Frederick Herzberg, partiendo de ella, especialistas en redes sociales aseguran que son tres los motivos para estar en contacto con otros a través de la red: Comunidad /Afecto, Reconocimiento Social y Aprendizaje Social.

 




Incorporamos el Storify de la sesión presencial dedicada a las habilidades y competencias sociales.

Ningún comentario:

Publicar un comentario