ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

venres, 3 de outubro de 2014

Reflexión individual


Durante este módulo hemos tratado puntos clave que giran en torno a la orientación laboral. 
En general, me ha parecido bastante interesante pero, personalmente creo que, una sesión por tema embute demasiado los conceptos y por eso salimos infoxicados.

A continuación detallo los contenidos que se desarrollarán en la siguiente  reflexión:


   En el primer Tema se hace una aproximación al Marco de Referencia de la Orientación Laboral, en cuanto al ámbito de actuación lo hemos abordado a nivel Estatal (SEPE) y a nivel Autonómico (SPEG) estos dos organismos conforman el Sistema Nacional de Empleo.  Cada uno de estos Servicios Públicos son los encargados de llevar a cabo las Políticas de Empleo, las Políticas Pasivas de Empleo son competencia del Estado (engloba prestaciones y subsidios) mientras que las Politicas Activas de Empleo (medidas destinadas a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas demandantes de empleo) son competencia de las Comunidades Autónomas.

 Por último hacemos referencia a las Política de Empleo en Europa, cuyo objetivo es crear una estrategia común en materia de empleo: La Estrategia 2020

   El siguiente Tema nos acerca a la realidad del Mercado de Trabajo:

   
   
* Elementos y equilibrio del mercado de trabajo

           


  * Indicadores del mercado de trabajo










   Tratamos los diferentes tipos de paro que existen y coincido en que España sufre un paro estructural y estacional: estacional en tanto que la tasa de desempleo varía según la estación del año en la que nos encontremos (observando que baja el desempleo en los periodos estivales)  y estructural por que existe un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores.

   Debemos adaptarnos a las necesidades del mercado laboral ya que este es dinámico y cambiante, por tanto considero imprescindible que estemos en formación continua (o continuamente en formación).

El Tema 3, dedicado a los Certificados de Profesionalidad y Formación Profesional, es uno de los que mas me interesaba, ya que en mi trabajo me encuentro a diario personas que carecen de formación que acredite su cualificación, han desarrollado durante toda su vida una ocupación pero no tienen "titulín" y esto en algunos casos les complica el acceso al mercado laboral.
   La Formación Profesional en estos tiempos de crisis esta en auge, existe una saturación en la demanda yo misma me incluyo entre las personas que hemos decidido lanzarnos a estudiar algo nuevo para poder ampliar el campo de búsqueda para cuando me lleguen las vacas flacas (que llegarán). 


El Tema 4 sobre Política Social y de Empleo en la  Unión Europea me ha resultado interesante en tanto que ofrece un amplio abanico de posibilidades para las personas que quieran emprender el camino de la Movilidad Europea, para ello podemos dirigirnos a la página web de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.



La Comisión Europea cuenta con una serie de puntos de información que componen la Red de Información Europea para que los ciudadanos puedan informarse sobre cualquier aspecto que les interese de la Unión Europea.




Y ya para terminar, el Tema 5 nos habla sobre la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral; lo hemos pasado un poco por encima, supongo que mas adelante lo trataremos en profundidad, dado que es uno de los trabajos que tenemos que presentar "El Plan de Empresa".
En mi opinión, en España se esta fomentando el emprendimiento como "una forma de salir del pozo" pero a menudo vemos negocios que abren y al poco tiempo cierran, pienso que la culpa no es toda de las personas que se deciden a emprender sino mas bien que estan mal asesoradas o no asesoradas directamente; la falta de motivación, de formación, de financiación son otras de las causas que llevan a  los españoles a no emprender.


Pienso que el concepto de trabajo ha cambiado completamente, no podemos esperar a tener una estabilidad económica como antes en la que una persona iniciaba su trayectoria laboral en una empresa y se jubilaba en la misma, pero si quieren que tomemos la iniciativa deben dar facilidades y no vendernos humo.



Yara Marcos Escudero.






Ningún comentario:

Publicar un comentario