ACTÍVATE!

ACTÍVATE!

martes, 28 de outubro de 2014

ENTRADA EN OTRO BLOGUE




LAS PREGUNTAS PODEROSA EN LA ORIENTACIÓN LABORAL

María del Rosario Arias García



En primer lugar quiero daros las gracias por dejarme participar en vuestro blog.

El tema elegido, son “las preguntas poderosas”, porque nos pasamos la vida haciendo preguntas a los usuarios, para obtener información, pero también es necesario hacer preguntas para que la persona reflexione.
  • Tenemos que ayudar a la persona a adquirir conciencia sobre sí mismo y sus circunstancias.
  • Fomentar que asuma la responsabilidad de sus acciones y se comprometa con el cambio necesario para alcanzar sus objetivos.
      Las preguntas poderosas son aquellas que llevan a la persona a descubrir, profundizar, comprometerse, pasar a la acción, abrir posibilidades y aprender cosas nuevas.

Partiendo de la premisa de que toda pregunta tiene una respuesta, es importante comprender la importancia de realizarla en el  momento y forma adecuada. Básicamente, apoyándonos en la empatía y en la escucha activa. La importancia de una pregunta radica en el efecto que genera la respuesta en la persona.

Una pregunta poderosa tiene una característica clara: su bidireccionalidad. Ha de servirnos a nosotros para continuar una conversación, pero sobre todo tiene que servir a la otra persona y le tiene que dar la opción de pensar, reflexionar, dudar, buscar nuevas opciones, etc.





Las preguntas poderosas deben ser: breves, claras, concretas, abiertas, no incluyen la palabra “yo”.
Las preguntas que empiezan ¿por qué? No se deben utilizar, ya que en lugar de estimular hacia el futuro, suelen incentivar a que la persona se justifique respecto al pasado. Sin embargo una pregunta muy habitual debe ser ¿para qué? o  bien ¿para qué no?, cuyo objetivo se centra en encontrar el sentido, la motivación por la cual actuar.

Aunque en general las preguntas abiertas son más poderosas, a veces las cerradas también pueden ser útiles cuando queremos obtener una información concreta, focalizar u obtener compromiso por parte de la persona; p. e:” ¿Está verdaderamente decidido a llamar todos los días por teléfono?”.

También son más efectiva las preguntas formuladas en positivo, por su poder generador, frente a las negativas; p. e.: ¿En qué situaciones has resuelto de forma efectiva estos conflictos?”, en lugar de:” ¿Recuerdas alguna situación en la que no tuvieras dificultad para resolver estos conflictos?”

Una pregunta poderosa puede generar un silencio poderoso, por lo que saber llevar el silencio de la persona es fundamental, ya que le da tiempo de asimilar la pregunta, a que viva la emoción que le despierta y a que encaje nuevas posibilidades y perspectivas. Visto de esta forma, este silencio no es de estancamiento es de acción.

A continuación  pongo unos ejemplos de preguntas poderosas:

  • Si lo que tienes ahora no te gusta ¿cómo crees de debería de ser?
  • ¿Cómo te sentiría tener idea de para dónde vas?
  • ¿Qué cosas tendrías que repetir para asegurarte de  que en un  futuro vas a volver a estar exactamente en la misma situación?
  •  ¿Qué resultado esperas obtener con lo que estás haciendo?
  •  ¿Podríamos comenzar a trabajar en tu meta ahora mismo o tendríamos que esperar algo?
  •  ¿Cómo te puedo ayudar yo?
  •  ¿Te interesa que te cuente algo de cómo alcanzar metas fácilmente?.

SABER PREGUNTAR ES UN ARTE







Ningún comentario:

Publicar un comentario